EL SIDA

febrero 26, 2007

VIRUS DEL SIDA

HISTORIA DEL SIDA

Ya han pasado años desde que explotó la epidemia del sida, allá por los años 80 y, sin embargo, continúa debatiéndose cuál fue el origen de esta enfermedad. Esta polémica ha suscitado teorías para todos los gustos. Algunos han dicho que se trató de una conspiración de la CIA, otros culpan al error de algún laboratorio de ingeniería genética que dejó escapar al virus. Para otros incluso, el sida es una mentira inventada por partes interesadas y el VIH no existe.

De vez en cuando se descubren nuevas enfermedades. De hecho, en los últimos 20 años hemos asistido al nacimiento del ébola, la enfermedad del legionario, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome tóxico y más recientemente la neumonía asiática. Sin embargo, de entre todas estas ‘novedades’ el sida es sin duda la gran protagonista.

En la actualidad existen pruebas científicas suficientes como para afirmar con certeza que el sida es una enfermedad producida por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Vamos a intentar explicarle de dónde vino esta ‘nueva enfermedad’ que mantiene a raya al mundo durante los últimos 20 años, cómo se describieron los primeros casos, cómo surgió el virus y la cinematográfica historia de una pareja de investigadores que se hicieron célebres compitiendo por ser los primeros en identificar al VIH.

Causas del sida

El Sida es la etapa tardía de una enfermedad donde se va dañando paulatinamente al sistema inmunológico. Este daño es causado por un virus llamado HIV (Human Inmunodeficiency Virus).Este virus es lo que se llama un retrovirus, ya que lo que hace es incorporar la información para su replicación en la estructura de la célula que dirige toda la maquinaria celular, es decir en el núcleo celular. Una vez incorporado, puede vivir latente por meses e incluso años, formando parte de la célula.Se estima que esta latencia es en promedio de unos 5 años, aunque existen personas que “conviven con el virus” en estado latente por más de 10 años. La palabra “latente”, se utiliza para describir que el virus, si bien está listo para empezar a dividirse, por algún motivo del cual mucho no se sabe, no lo hace y permanece en “periodo de latencia” o periodo de ventana” como si estuviese dormido.

simbolo-que-representa-la-lucha-contra-el-sida.pngCuras milagrosas

Infección VIH y el SIDA. No existe cura conocida – sólo tratamientos – para el VIH (virus humano de inmunodeficiencia), la infección que causa el SIDA. Los medicamentos aprobados para tratar el VIH y evitar o aplazar el SIDA sólo están disponibles bajo la supervisión de un médico licenciado.

Vitaminas, preparaciones de hierbas y suplementos para la dieta. Se permite que los fabricantes hagan afirmaciones y declaraciones sobre el desempeño de las vitaminas y las hierbas sin que la FDA las haya evaluado primero. El fabricante es responsable ante la FDA por asegurarse de la veracidad y exactitud de estas declaraciones. Si se hubieran hecho afirmaciones, la etiqueta del producto deberá indicar que la FDA no las ha evaluado.

Medicamentos parecidos. Cuando los nuevos medicamentos bajo receta son aprobados para la venta, a menudo aparecen en el mercado píldoras o brebajes con nombres parecidos. El medicamento bajo receta “fen-phen” se recetó para ayudar en la pérdida de peso antes de que se descubriera que causaba daño al corazón y se retirara de la venta. Pero el “fen-phen de hierbas” continua a la venta al público y existen inquietudes sobre su ingrediente “efedra”, un estimulante poderoso conectado con ataques al corazón, apoplejía y fallecimiento.

Aparatos médicos. Los productos sin aprobación a menudo son vendidos en avisos de revistas y en programas pagados de TV llamados “infocomerciales,” afirmando que curan una variedad de problemas de la salud. Recientemente, miles de personas ordenaron el “Stimulator,” que decía aliviar dolores de las coyunturas y de la espalda y muchos otros trastornos. Cuando intervino el Centro de Aparatos y Salud Radiológica del FDA, descubrió que el producto era inútil.

PAIS MAS INFECTADO DE SIDA

En la última década, el número de brasileños cuyas edades fluctuaban entre los 50 y los 59 años y que estaban infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) aumentaron de 18,2 casos por cada 100.000 personas hasta 29,8 por cada 100.000, un incremento del 39%, informó el instituto en un estudio anual.

En ese mismo período, el número de casos de personas infectadas por sida entre cada 100.000 personas cuyas edades fluctuaban entre los 25 y los 34 años bajó un 36%, agregó el estudio, divulgado el viernes para coincidir con el Día Mundial contra el Sida.

“La disposición de obtener condones gratuitos y la amplia educación sexual que se brinda en las escuelas ha provocado que la tasa de infección disminuya entre los jóvenes, pues ellos han crecido (en la época del) sida y están más atentos a cómo prevenir la enfermedad”, indicó Daniela Brito, vocera del Ministerio de Salud, vía telefónica desde Brasilia.

paises-infecatados-por-el-sida.png
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: